Cargando...

Autoconsumo compartido en comunidades de vecinos

Lo primero que hay que saber para entender qué es el autoconsumo compartido, es en qué consiste el autoconsumo energético . Se trata de la producción de energía eléctrica a partir de la instalación de paneles solares . Dentro de esta existen varias modalidades, y hoy queremos contarte de qué trata el autoconsumo compartido.

Compartir el uso de energías renovables es posible en nuestro país desde abril del año pasado, por un decreto ley que aprobó el gobierno en ese momento. En la norma se explica que “un sujeto consumidor participa en un autoconsumo colectivo cuando pertenece a un grupo de varios consumidores que se alimenta de forma acordada de energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos”.

Y una forma de compartirlo es hacerlo en tu comunidad de vecinos. ¿Te imaginas que todos los que vivís en un mismo vecindario podrán beneficiarios de este tipo de energía tanto en las zonas comunes de la finca como en vuestras propias viviendas? La rentabilidad está asegurada.

Para poder hacerlo es necesario que parte de la comunidad esté de acuerdo en llevar a cabo un proyecto como este. Además, si algunos de los propietarios no quieren acogerse al autoconsumo, no tienen por qué hacerlo. No es necesario que todas las viviendas se beneficien de la instalación de placas fotovoltaicas.

En Eléctrica de Cádiz nos encargamos de realizar un estudio gratuito para ver la viabilidad de la colocación de placas en vuestro edificio y para que todos podáis ver cómo va a ser la instalación y cuál va a ser el ahorro que vais a conseguir si ponéis placas fotovoltaicas en vuestra finca. Además, estamos a disposición de los vecinos para resolver cualquier tipo de dudas. Otra de las ventajas que ofrecemos es que los proyectos que realizamos son llave en mano . Es decir, nos encargamos de toda la gestión tanto técnica como administrativa de principio a fin, para que no tengáis que preocuparos por nada. Actualmente ya tenemos en marcha varios proyectos en la provincia de Cádiz, pero te recordamos que instalamos por toda España.

Una de las dudas que más surge en torno al autoconsumo compartido en comunidades de vecinos es cómo se realiza el reparto de energía. Pues bien, esto es elección de quienes van a acogerse a esta modalidad de energías renovables. Lo mejor es realizar un estudio de cuánta energía consume cada uno y hacer un reparto en función a esos datos. Aunque también existe la posibilidad de hacer un reparto igualitario entre todos. Esto depende de lo que los propietarios consideren en cada caso y del acuerdo al que lleguen.

En definitiva, acogerse al autoconsumo compartido en comunidades de propietarios es una forma de ahorrar en la factura de la luz y respetar el medio ambiente. El hecho de apostar por las energías renovables es una de las mejores formas de ser responsables con el planeta. Las placas fotovoltaicas no emiten C02 a la atmósfera, una forma de disminuir la contaminación en grandes cantidades.

Sobre el autoconsumo compartido también queremos recordar que además de instalarlo en las comunidades de vecinos, existe la posibilidad de acogerse a él en un conjunto de varias viviendas o negocios, siempre que se encuentre a la distancia adecuada (máximo 500 metros).

Más noticias