Cargando...

El mantenimiento de las placas fotovoltaicas

Una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta cuando se tiene una instalación de placas fotovoltaicas es su mantenimiento. Se trata de unos elementos que hay que mantener tanto para que su buen funcionamiento esté asegurado como para que no se estropeen. Por eso hoy queremos profundizar un poco más en esta cuestión, una de las grandes dudas que siempre surge cuando se va a realizar la instalación de placas fotovoltaicas.

Hace unos días os hablábamos de la monitorización de la instalación fotovoltaica. Una de las ventajas que permite el ver cómo está funcionando la instalación en tiempo real, es detectar algún tipo de fallo en las placas. Si es así se podrán corregir las anomalías de la mejor forma y en el menor tiempo posible. Algo que permitirá el ahorro y el buen funcionamiento.

Además de tener en cuenta esto, hay que saber que cada cierto tiempo hay que llevar a cabo un mínimo de cuidados en las placas fotovoltaicas. A continuación os damos algunas pautas de cómo realizar un mínimo mantenimiento desde casa:

  • Se limpiarán los módulos cuando se vea suciedad con un limpiador de ventanas no alcalino, con alcohol desnaturalizado o con soluciones acídicas (Ph < 5) finalizando siempre con un enjuagado con agua. En ningún caso se debe utilizar agentes alcalinos, ácido fluorhídrico o materiales ásperos como raspadores.
  • Para eliminar hongos se utilizará cloruro de benzalconio.
  • El usuario también podrá comprobar el estado de las sujeciones, conexiones eléctricas, cables y los puntos de conexión a la toma a tierra sin tocarlos.
  • Se debe advertir que el control se debe hacer en las horas frescas del día (por la mañana temprano o a última hora de la tarde) para evitar el shock térmico.

Pero además de que cada uno se encargue de hacer esta mínima parte del cuidado, desde Eléctrica de Cádiz recomendamos que se cuente con una empresa especializada en el mantenimiento de las placas fotovoltaicas. En Eléctrica de Cádiz contamos con un servicio de mantenimiento tanto preventivo como correctivo. Si estás interesado en conocer un poco más sobre esta parte de nuestro trabajo y nuestras tarifas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos todo lo que necesites saber.

Más noticias