Cargando...

Preguntas frecuentes

A continuación se recogen cuestiones de consulta recurrente:

¿Es legal el autoconsumo fotovoltaico?
¡¡Sí!! El autoconsumo está totalmente permitido y regulado por el Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.
¿Existen cargos o peajes que lo penalicen?
¡¡No!! El Real Decreto-ley 15/2018 suprimió todos los cargos y peajes asociados al autoconsumo, incluido el famoso “impuesto al sol”.
¿Puede una misma instalación generadora suministrar energía a más de un inmueble?
Sí, el autoconsumo compartido está permitido, siempre que se cumplan las condiciones técnicas y los procedimientos administrativos vigentes.
¿Es rentable?
Aunque la rentabilidad de la inversión depende directamente de la generación y el consumo del inmueble, el ahorro de energía visible desde el primer momento garantiza la amortización de la instalación dentro de su vida útil en la práctica totalidad de los casos. Esto se debe al gran recurso solar del que disponemos en España y al enorme abaratamiento que ha experimentado la tecnología fotovoltaica en los últimos años.
¿En cuánto tiempo se realiza el retorno de la inversión?
Todas las instalaciones son diferentes y amortizarán la inversión en periodos diferentes dependiendo del perfil de consumo del cliente, sin embargo, los tiempos típicos de retorno rondan los 5-8 años en instalaciones industriales.
¿Se puede autoconsumir energía y seguir conectado a la red?
Por supuesto, la red de distribución aportará en todo momento aquella energía que necesites y no estés generando con tu instalación.
¿Qué modalidad de autoconsumo me beneficia más?
Como se explica en el apartado de ¿Qué modalidad de autoconsumo se adapta a mis necesidades?, la modalidad de autoconsumo más apropiada dependerá de diversos factores como, por ejemplo, tus curvas de generación y demanda. En todo caso, nosotros te asesoraremos para seleccionar la que más te convenga.
En el supuesto de verter excedentes a la red, ¿tengo que darme de alta como productor de energía?
Sí, si la potencia de la instalación es superior a 100 kW.
En el supuesto de verter excedentes a la red, ¿puedo obtener una remuneración económica por ello?
Los excedentes de tu instalación serán compensados en tu factura mensual previo acuerdo con la comercializadora.
¿Se permite incorporar baterías para el almacenamiento de energía?
Sí, los sistemas de almacenamiento pueden incluirse en la instalación de autoconsumo.
¿Cuál es la vida útil de una instalación de autoconsumo fotovoltaico?
Los paneles fotovoltaicos garantizan una vida útil de 25 años con un rendimiento del 80%, esta vida se puede prolongar hasta los 30 o 35 años.
¿Mi inmueble necesita disponer de unas características concretas de cubierta para acometer la instalación?
La orientación, la inclinación y la superficie disponible en la cubierta son características relevantes a la hora de evaluar una posible instalación. En este sentido, la orientación sur sería la que más aprovecharía la radiación solar, así como una inclinación que ronde los 40º. No obstante, una instalación que se desvíe de estos parámetros idóneos puede ser igualmente viable.
¿Cuánto se tarda en montar una instalación de autoconsumo?
El proceso de montaje, en función del tamaño y complejidad de la instalación, puede dilatarse entre 2 y 5 días. La tramitación de la misma dependerá en gran medida de su tamaño y la modalidad de autoconsumo asignada, pudiendo demorarse algunos meses en las grandes instalaciones con vertido de excedentes.
¿Cómo se realiza el mantenimiento de la instalación?
Las instalaciones fotovoltaicas precisan de muy poco mantenimiento, limpieza y revisión de cableado de forma anual. Así mismo, mediante la monitorización de la instalación se podrá detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de la misma y solventarla a la mayor brevedad posible.
Mi duda no se encuentra en este listado, ¿cómo puedo solventarla?
Ponte en contacto con nosotros a través de erenovables@electricadecadiz.es y te ayudaremos a resolverla.