Cargando...

Lavadora

La lavadora es el electrodoméstico utilizado para lavar la ropa, combinando el empleo de agua a distinta temperatura y detergente. A la hora de adquirir la máquina, deberemos tener en cuenta el número de programas de que dispone. Éste dependerá de la variedad de los tipos de tejidos que use (algodón, fibras, lanas, etc.), del grado de suciedad y del color.

Es aconsejable que la lavadora disponga como mínimo de:

  1. Varios niveles de temperatura.
  2. Diferentes ritmos de lavados según programas.

Al adquirir una máquina se debe asegurar que incorpora tecnología de ahorro de energía y agua (1/2 carga, programa corto, etc…). Adecúe el programa de lavado a la cantidad de ropa y a su grado de suciedad.

Programas de lavado: el número de programas variará de un aparato a otro y dependerá de la suciedad de la ropa que se quiera lavar. Se elegirá en el panel de mando el programa adecuado. Los programas más usuales de lavado son:

  1. Normal
  2. Corto
  3. Intensivo o fuerte
  4. Previo o de remojado con agua fría
  5. Delicado (temperaturas entre 50 ó 55 º C)

Hoy en día sirven como indicativos de la calidad de una lavadora (dadas las tendencias actuales para el ahorro de agua, y energía) la cantidad de agua que utilice en los lavados –cuanta menos mejor-, el número de programas de lavado y las revoluciones de centrifugado, que deben de ser iguales o superiores a las indicadas anteriormente.

Fundamentalmente encontraremos en el mercado lavadoras de carga frontal y de carga superior. En ambos casos, la carga habitual es de 5 kg.

La máquina de carga frontal, es práctica cuando se quiere utilizar la parte superior como plano de trabajo, o si se desea superponer en columna una secadora de carga frontal.

La lavadora de carga superior, es más estrecha, por tanto puede ser una solución si existe problemas de espacio. Otra ventaja de este tipo de lavadora, es que no hay que agacharse.

Potencias y consumo

El porcentaje mayor de gasto de energía pertenece al calentamiento del agua, ya que los demás elementos, incluido el motor (300 W), apenas consumen energía. Sí es importante el consumo de agua, por lo que es conveniente adquirir máquinas de desarrollo ecológico.

Consumo aproximado de energía  
Potencia usual 2.0 – 2.5 kW
Consumo mensual 40 – 50 kWh

Tabla comparativa entre lavadorasTabla comparativa entre lavadoras (0,0989 € x kWh)

Ver consejos prácticos sobre lavadoras