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Información sobre la certificación energética

¿Qué es la certificación energética?

Es un documento que cuantifica la eficacia de un edificio en cuanto al consumo energético, emisiones de CO2, etc. Según el Real decreto 235/2013 será necesario obtenerlo para las viviendas que estén en venta o alquiler de más de cuatro meses.

¿Es necesario para las viviendas anteriores a la norma?

La diferencia radica en que ahora será necesario también para los inmuebles anteriores a la norma que empezó a tener validez a partir del 1 de Junio de 2013.

¿Quién debe obtenerlo?

Será el propietario del inmueble el encargado de solicitarlo, y puede ser único para todo el edificio.

¿Quién lo efectúa?

El certificado de eficiencia energética de un edificio existente será suscrito por técnicos competentes que estén en posesión de la titulación académica y profesional habilitado para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas, o de la certificación energética. Serán elegidos libremente por el propietario del inmueble a certificar.

En Andalucía, además de lo anterior, el Certificado Energético Andaluz (aplicable sólo a edificios nuevos o sustancialmente reformados) puede ser realizado por un Organismo colaborador en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética en edificios, en los casos previstos en el Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en Andalucía, y que desarrolla la Ley 2/2007, de 27 de marzo.

¿Qué ocurre si no lo supero?

La certificación enérgetica no funciona igual que otras certificaciones. No se requiere la superación de ningún requisito, aunque eso sí, será necesario contar con el documento aunque la calificación obtenida haya sido baja.

¿He de hacer obras?

Aunque no son de ejecución obligatoria, el certificado comprenderá ciertas medidas para mejorar la eficiencia energética de la vivienda con el fin de reducir el consumo enérgetico, que serán realizadas sólo en caso de que el propietario lo desee.

¿Cuándo caduca?

La caducidad del documento es de 10 años, aunque si el propietario lo desea, puede renovarlo antes si ha realizado cambios significativos en la vivienda de modo que se haya visto alterada la eficacia energética de ésta.

¿Cuánto me costará?

Para poder calcular el presupuesto de la certificación energética, debes rellenar una serie de datos en el siguiente enlace: Calcula tu presupuesto

¿Hay que presentarlo?

Es necesario presentarlo en la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de su provincia y debe mantener una copia del mismo ante posibles inspecciones.

¿Dónde puedo solicitarlo?

Puede hacerlo vía web desde la oficina virtual de la junta de Andalucía en el siguiente enlace