Cargando...

Cambios en la factura de luz para contratos de más de 15KW

Documento informativo Tarifa 3.0TD

Cambios en la factura de luz para contratos a partir de 15KW (Hogares, comercios, pequeños negocios...)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha diseñado un cambio en la estructura de las tarifas de electricidad que han entrado en vigor el 1 de junioEste cambio en la facturación de los peajes de acceso se realizará de forma automática y afectará a todos los contratos de baja tensión con potencias contratadas superiores a 15 kW.

Las nuevas tarificaciones realizarán modificaciones al Término de Potencia (potencia contratada) y al Término de Energía (energía consumida) lo que les permitirá adaptar sus contratos a sus hábitos de consumo.

Claves del cambio


Todos los contratos pasan a tener seis periodos horarios para la energía consumida

Todos los contratos pasan a tener seis periodos de potencias

Se establece un periodo transitorio excepcional para la adaptación de potencias a la nueva estructura

Las adaptaciones que no supongan aumento de potencia serán gratuitas durante el periodo transitorio

Cambios en la facturación de la energía

SEIS PERIODOS HORARIOS DE ENERGÍA

Todos los contratos de baja tensión con potencia superiores a 15 kW, habitualmente empresas y comercios, que hasta el momento disponían de la tarifa 3.0A, pasarán a ser la tarifa 3.0TD, que ofrecerá seis periodos horarios con seis precios de la energía diferenciados.

En la tarifa 3.oTD los diferentes periodos los marcarán las zonas geográficas y los meses del año. En la península ibérica, hablaremos de temporada Alta, para los meses de enero, febrero, julio y diciembre; temporada Media-Alta para los meses de marzo y noviembre; Media, para los meses de junio, agosto y septiembre; Baja para los meses de abril, mayo y octubre. 

 

Cambios en el término de potencia

Las tarifas 3.0TD tendrán 6 periodos de potencias que se asignarán de forma automática para que cumplan con los requisitos que la nueva legislación propone.

Las potencias contratadas deberán ser tal que PN+1≥ PN. Es decir, P1 debe ser menor o igual a P2 y así sucesivamente hasta P6. En la migración la distribuidora adaptará automáticamente las potencias para que cumplan dicho criterio y además asignará automáticamente las nuevas potencias de la siguiente manera: 


Esta nueva forma de asignar las potencias se ha realizado para que sea similar a la antigua forma de asignar las potencias y así minimizar las modificaciones. Al igual que ocurre en los contratos con potencias menores a 15 kW, si el cliente o clienta quiere realizar alguna modificación en la potencia deberá notificarlo a la comercializadora en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de la normativa y el trámite se realizará de forma gratuita, tan sólo debe abonar el importe que corresponda por el aumento de kW si fuera su caso.

Más información

A partir de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria los usuarios dispondrán de un periodo de doce meses para adaptar sus contratos.

La nueva estructura de tarifas permitirá ahorrar si se realiza un uso más eficiente de la energía y adecuando las potencias según las horas con periodos de menor coste.

Todo lo que necesita saber sobre las nuevas tarifas.