Cargando...

Próximos cambios en la factura de luz para contratos hasta 15KW

Documento informativo Tarifas 2.0TD

Próximos cambios en la factura de luz para contratos hasta 15KW (Hogares, comercios, pequeños negocios...)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha diseñado un cambio en la estructura de las tarifas de electricidad que está previsto entre en vigor el próximo 1 de junio.  Este cambio en la facturación de los peajes de acceso afectará a todos los contratos y se realizará de forma automática.

Las nuevas tarificaciones afectarán tanto al Término de Potencia (potencia contratada) como al Término de Energía (energía consumida) lo que permitirá realizar una mejor gestión de la energía consumida según sus horarios.

Claves del cambio


Todos los contratos pasan a tener tres periodos horarios para la energía consumida

Todos los contratos pasan a tener dos potencias

Se establece un periodo transitorio excepcional para la adaptación de potencias a la nueva estructura

Las adaptaciones que no supongan aumento de potencia serán gratuitas durante el periodo transitorio

Cambios en la facturación de la energía

TRES PERIODOS HORARIOS DE ENERGÍA

Todos los contratos con potencia hasta 15 kW, habitualmente hogares, pequeños negocios y locales comerciales, hasta el momento divididos en diferentes tarifas, tendrán como única opción la tarifa 2.0TD, que ofrecerá tres periodos horarios con tres precios de la energía diferenciados.

Actualmente existen varias tarifas para potencias hasta 15 kW:

  • Un solo periodo en el peaje de acceso (misma tarifa las 24h): 2.0A y 2.1A
  • Dos periodos de peaje de acceso (dos tarifas según el horario): 2.0DHA, 2.1DHA , 2.0DHS y 2.1 DHS

Todos estos contratos se unificarán en la tarifa 2.0TD que tendrá unas características concretas que a continuación vamos a desglosar.

Periodos horarios

Periodos horarios

Cambios en el término de potencia

La potencia contratada permite mantener en funcionamiento de forma simultánea diferentes aparatos eléctricos, por ejemplo, lavadora, termo eléctrico y horno. Con la nueva tarifa de la luz 2.0TD podrás elegir dos potencias distintas, una para el periodo valle (de 00h a 8h y fines de semana y festivos nacionales) y otra para el periodo punta (de 8h a 00h). Si lo prefieres, podrás contratar la misma potencia para ambas franjas horarias. De forma automática se asignará a los dos periodos la potencia que tenga contratada actualmente. Por ejemplo, si dispone, de 3,4 kW de potencia contratada en su domicilio, seguirá disfrutando de esa potencia en ambos periodos.

Esta nueva posibilidad de elegir diferentes potencias beneficiará a aquellos suministros que tengan o puedan trasladar un consumo elevado a las noches o fines de semana que es el periodo más barato. Por ejemplo, riegos, depuración de piscinas, carga de coche eléctrico, o residencias que se habiten preferentemente los fines de semana.

Periodos de potencia

Más información

A partir de la entrada en vigor de la nueva estructura tarifaria los usuarios dispondrán de un periodo de doce meses para adaptar sus contratos.

La nueva estructura de tarifas permitirá ahorrar si se realiza un uso más eficiente de la energía y adecuando las potencias según las horas con periodos de menor coste.

Todo lo que necesita saber sobre las nuevas tarifas.