Cargando...

Ventajas del cambio horario de invierno

Este pasado fin de semana ha tenido lugar el cambio horario de invierno. La noche del sábado al domingo retrasamos los relojes y a las 3 volvieron a ser las 2. Este es un cambio horario que a muchos no gusta porque anochece antes. Pero se trata de un horario que también cuenta con varias ventajas. Entre ellas algunas desde el punto de vista de la energía eléctrica y del beneficio del medio ambiente. Desde Eléctrica de Cádiz te vamos a contar algunos de esos beneficios para que veas que eso de que amanezca y anochezca antes también tiene cosas muy positivas a las que te puedes acoger.

Una de las grandes ventajas del horario de invierno tiene que ver con el ahorro energético. Una curiosidad sobre esta cuestión es que el cambio de hora se llevó a cabo por primera vez durante la Primera Guerra Mundial. Fue Alemania el primero en aprobarlo porque así se reducían las horas de iluminación artificial y así ahorraban en el carbón que utilizaban para la guerra. Y esto es lo que sucede con la energía eléctrica. El horario de invierno permite ahorrar en la factura de la luz a nivel individual, pero en especial a nivel grandes empresas. El hecho de que amanezca antes, hace que la mayoría de empresas desde primera hora de la mañana no consuman tanta energía eléctrica. Y lo mismo ocurre con las viviendas particulares. Quizá a nivel individual no se note el cambio de forma excesiva, pero sí en el cómputo global. Entre los estudios que demuestran que esto es así están los del IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que aseguran que el ahorro en iluminación con el cambio al horario de invierno alcanza los 300 millones de euros.

Eso sí, una de las cosas que no hay que perder de vista es que para que exista este ahorro energético y como consecuencia un ahorro económico, hay que revisar otras cuestiones relacionadas con la electricidad, ya sea en viviendas o empresas. Por un lado hay que tener en cuenta la potencia contratada y la tarifa. En Eléctrica de Cádiz atendemos de forma personalizada a nuestros clientes para ver cuál es la mejor opción en cada caso. Además otras cuestiones como cómo utilizar la calefacción o tenerlo todo optimizado para teletrabajar son fundamentales para ahorrar en la factura de la luz en este nuevo cambio horario.

Otra de las cosas positivas que hay que destacar es que esta bajada en el uso de la energía eléctrica implica que haya menos emisiones, algo fundamental para cuidar el medioambiente. De esta forma somos mucho más responsables con el cuidado de la atmósfera y de todo lo relacionado con ella.

A priori el cambio horario de verano a invierno afecta mucho a algunas personas en cuanto a factura como el sueño, el descanso, el apetito… Los primeros días son de adaptación, pero hay que pensar que con este horario se facilita el hecho de ir a descansar antes y de tener unos horarios de comidas, en especial de cenas, más tempranos que en verano. Algo que ayuda mucho a la digestión y por tanto a la salud.

Más noticias